Diógenes representativo - gráficas basura

Hace poco leía que la evolución del lenguaje esquemático ha estado sujeta a una acción de ensayo y error. 
Esta idea como muy bien se indica, es la causante para bien o para mal de la evolución de los gráficos, llevándonos a veces, a autenticas aberraciones donde lo que menos se hace es representar bien un dato y mucho menos aun, ayudar con la representación del mismo a clarificar que ocurre, ha ocurrido o podría ocurrir.

Edward Tufte lo llama chartjunk, gráfica basura, hoy en día lo escuchamos continuamente, hagamos un Dashboard..... ponga un dashboard en su vida o mejor aún, no seamos exquisitos, hagamos un cuadro de mandos que suena más castizo, da igual si es una chapuza.

Gráficas en perspectiva, 3D son los errores más comunes

En esta lectura, pone de manifiesto que los egipcios imponían una visión frontal de la vida, digamos ese ensayo de representar lo real en dos dimensiones. Desde entonces, hay que decir que ha habido grandes aciertos representativos pero seguramente muchos mas casos de que es lo que no se debe hacer.

Por desgracia, como he decidido nombrarlo, el síndrome de Diógenes representativo ha ido mas lejos, llegando a ser un síndrome de Diógenes de datos innecesarios o desordenados, o el almacenamiento de basura inútil en las empresas, siendo estos, ficheros, folios, cálculos, correos, registros, y un largo etc que podríamos denominar los vicios de Diógenes a la postre malas practicas extendidas y que no se controlan y producen esa ceguera de la información.



Multitud de recibos de banco, agua, luz, gas, utilizan perspectiva donde se puede ver que según donde se encuentre el sector del dato representado, la sensación e interpretación puede ser muy diferente.

En resumen, nada mas llegar a una empresa o estar en una empresa X, lo mas fácil es que uno se enfrente a los vicios de Diógenes tecnológico en pulcras y fantásticas mesas, bien, vacías de papeles o repletas de folios de un anterior inquilino donde queda patente que ha habido poca gente que haya dicho, esto esta mal y lo seguimos haciendo mal.

La información es poder, pero mucha información que incluso puede ser falsa o desactualizada o mal representada, no sirve de nada o mejor dicho, sirve solo para no saber cual es la realidad de lo que ocurre. Hay empresas que han visto en esto un gran poder y no una desventaja, el ocultar la información con información por encima, haciendo códigos difícilmente descifrables.

Podríamos pensar que el caos que reina en nuestra empresa mece la cuna de la longevidad de la misma, pero esta mano se vuelve retorcida y vapulea su estado de buena esperanza generando al final situaciones incómodas.

0 comentarios: