Esquema Ponzi

Según reza en la wikipedia, el esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. 

Es interesante leer la descripción para todo aquel que no la conozca en estos días en que Gowex se ha desinflado pese a esas valoraciones de "expertos" y todos esos Bigdatas tan buenísimos y todas esas auditorias tan espectaculares de empresas de gran nombre.





Recuerdo hace unos cuantos años una empresa que se dedicaba a esto mismo, a cazar pardillos por valor de invertir 3000 € con solo una condición, engañar a 3 personas para que formasen parte de la misma "empresa" cumpliendo las mismas perspectivas, invertir otros 3000 € cada una de las 3 personas que tu mismo trataste de engañar o que finalmente engañaste. Si engañabas a 3 personas tu recuperabas los 3000 euros iniciales, y así sucesivamente cada persona. Para que tu recuperes 3000 euros, 3 personas tienen que formar parte de la empresa, ingresando cada uno otros 3000 euros, es decir, recuperar tu inversión implica que se inviertan 9000 euros en total distribuido en 3 personas. 

En resumen, un ejercicio fácil de 3 exponencial. 

Si nos fijamos en la captura, tenemos en la pirámide representado un 6 exponencial, es fácil ver que en solo 13 niveles se sobrepasa la población del mundo. Bien, un 3 exponencial 14, 14 niveles, sobrepasaríamos la población de Madrid, 15 niveles serían algo más de 14 millones de personas. 

Recordemos que los niveles son grupos de personas que vas reclutando tu o tus acólitos a la super-empresa, y que esas personas son conocidos tuyos o amigos de amigos, los cuales vas sumiendo en un negocio que desborda la población rápidamente y que no se fundamenta en nada, solo en que cada persona que forma parte quiera recuperar su dinero y luego por escalabilidad ganar algo más.

En fin, para el talludito en años, seguramente le venga a la mente la estafa de la peseta que se apoyaba en este esquema.

Pues bien, como diantres, sabiendo todo esto, aún así nos engañan? La respuesta es bien fácil, todo el mundo miente, o paga para mentir, crea un circo, empresa o llámelo x para anular su capacidad de poder pensar al que se quiere engañar (priming) y al final, esta el desenlace, estalla la estafa porque ya no hay más población o alguien "Gotham City" descubre el pastel. Recuerda aquello de Bankia, quiere ser Banquero? como quedaron las acciones? y cuantos anuncios salieron por la tele.

Lanzar rutinas, sondas de muestreo sobre el negocio que permitan conocer diferentes vectores de información de nuestro negocio o de un negocio, es vital para conocer la salud de llamémoslo cortijo.

Las empresas, las personas o en su propio trabajo puede estar sometidos al (priming) que consiste en exponer al trabajador a estímulos que condicionen su respuesta.
• Los magos lo utilizan para condicionar la respuesta del público.
• Es un teatrillo!!! 

Nassim Nicholas Taleb dice lo siguiente en su gran obra "El cisne negro"
La información pública puede resultar inútil, en particular para el hombre de negocios, ya que los precios "incluyen" toda esa información, y las noticias compartidas con millones de personas no dan beneficio alguno. Es probable que uno o más de los cientos de millones de lectores de esa información hayan comprado el valor, haciendo así que el precio suba.
Así pues, dejé de leer la prensa y de ver la televisión, lo cual liberaba una cantidad considerable de tiempo (pongamos que una hora o más al día, tiempo suficiente para leer más de cien libros adicionales al año, lo cual, al cabo de viente años, supone una cantidad muy considerable). Evitar la toxicidad de la información. 



0 comentarios: