Línea Maginot, hoja de ruta

Hace poco leía que "La línea Maginot demuestra que estamos condicionados por lo específico", y cuanto de cierto hay en que vivimos condicionados por muchas razones que son falsas o incompletas, tanto personales como empresariales.

Unas de las finalidades en una empresa en un proyecto son:
  • Definir una o varias líneas de actuación que te permitan llegar a un buen fin, estrategias milagrosas.
  • Definir ese presupuestó ajustado que te haga ganar el proyecto a toda costa. 
  • Definir o encontrar ese error que parece imposible saber cual fue su causa.
  • Definir un plan de venta.
  • Etc.
En resumen, esos alardes científicos que tienen en cada departamento. Por desgracia, la realidad implica a veces variables que no evaluamos, y estas, condicionan nuestra estrategia y nos llevan a equívocos o llevan a equívocos a otros.

Según nuestros amigos wikeros, podemos leer y me permito copiar que:
La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El término Línea Maginot se usa indistintamente para referirse al sistema completo de fortificaciones.

Los objetivos de la línea Maginot son:
  • Economizar tropas y compensar los huecos militares causados por la Primera Guerra Mundial.
  • Frenar a tiempo un posible ataque desde Alemania y permitir la movilización del Ejército francés de zonas más alejadas.
  • Proteger las cuencas industriales y las minas de las regiones de Alsacia y Lorena, que ya habían sido objeto de lucha entre Alemania y Francia en anteriores conflictos.
  • Servir de base a un posible contraataque.
  • Disuadir un ataque enemigo sorpresa y obligar a los alemanes a pasar por Bélgica, por Suiza o bien por el boquete de la región del Sarre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los alemanes ya pasaron por Bélgica como acceso a Francia durante la Primera Guerra Mundial. De este modo conseguirían como aliado al Reino Unido, por ser protector de Bélgica.

Parece evidente que las finalidades de la línea Maginot son buenas y muchas veces utilizadas a menudo en las empresas, en los bancos de datos, en la gestión de procesos, datamining, y ese big data que nos gusta aderezar cual perejil en plato cuadrado.

La historia demostró que la línea Maginot la cual puede pensar que no va con usted y que por dios ni mucho menos aplica, fue un garrafal fracaso, esta línea, "no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en1940. El error estratégico francés se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras.

Por desgracia estamos condicionados a simplificar a causas específicas, y estas, pueden alterar nuestra situación sin valorar a veces agentes externos, causas menos específicas o plausibles que pueden alterar nuestro destino, negocio, capital, etc de una manera más abrupta, si no, que se lo digan a los pobres inversores de Gowex. Se podía valorar una burbuja, una subida enorme de valor y una posible bajada, pero seguro que pocos valoraban el fraude, en resumen, la linea Maginot no contemplaba esa variable poco plausible (outlier).

0 comentarios: