Efecto Rashomon, el observador

Hace poco escuchaba a mis amigos de "Los sueños de Darwin" donde hablaban sobre "El Efecto Rashomon". Para aquel, aquellos, que no lo conozca/n, es el "efecto producido por la subjetividad y la percepción personal a la hora de contar la misma historia o situación, por el que los individuos que cuentan éstas lo hacen de forma diferente, pero de manera que cualquiera de las versiones es plausible, sin tener que ser por ello ninguna de estas versiones falsa; simplemente están influenciadas por la propia variabilidad y percepción individual."




Si este efecto lo aplicamos a los datos, que es lo que nos puede ocurrir?. Veamos estos gráficos de R sobre las acciones del Santander. Es la misma cotización (desde, hasta el mismo momento), más en concreto hasta el día 10/09/2014. Alguno si mira la gráfica de la izquierda dirá que aún le queda recorrido hasta llegar al máximo que fue por allá a finales del año 2009, otros, si miran la gráfica de la derecha, dirá que las acciones están casi como en el año 2009 más o menos. En resumen, están o no al mismo precio? uhmmm depende de quien tome un dato u otro, pero ambos dirán la verdad, en el fondo un poco de efecto Rashomon.


En todo caso, cuidado con los datos y quien se los vende o como se los vende. Recuerde el (priming) que consiste en exponer al trabajador/persona/ciudadano a estímulos que condicionen su respuesta. 
• Los magos lo utilizan para condicionar la respuesta del público. 
• Es un teatrillo!!!  

El código R para bajar cotización: 
http://www.adnent.com/eee/eee23#TOC-Conectarse-a-Internet-bajar-bolsa
Solo hay que cambiar: quote="AdjClose"
Por quote="Close"

Como siempre un poco de historia de parte de la Wiki:
Esta denominación (el efecto Rashomon) alude al filme Rashōmon (羅生門) dirigido por Akira Kurosawa en 1950 y basado en dos cuentos de Ryūnosuke Akutagawa. Este filme narra la muerte de un samurái y la violación de su esposa en el Japón del siglo XII, yuxtaponiendo los diferentes relatos de los implicados mediante el flashback. Cada uno de esos relatos se presenta como una «historia dentro de la historia», lo que acentúa su aparente realismo, sin presentar al final ninguna de ellas como verdadera. Por el contrario, Rashōmon nos muestra que todas ellas, desde un particular ángulo, son verdaderas, pero esa verdad es contingente y se explica en función del contexto, antecedentes y condicionantes de cada sujeto.
En las ciencias sociales se ha utilizado el «efecto Rashomon» para referirse a situaciones en las que la importancia de un acontecimiento, un objetivo o un valor definido en términos abstractos no es objeto de disputa, pero hay distintas visiones o valoraciones respecto al porqué, el cómo, el quién y el para qué de ello. Aunque el «efecto Rashomon» tiene importantes implicaciones epistemológicas, también puede ser un recurso heurístico para aproximarse al análisis de las narrativas y de las teleologías por las que se construye, se estructura y se representa la realidad social.

0 comentarios: