¿El Victoria o el Santísima Trinidad?

Hoy estaba leyendo el ultimo post de Informatica en el que venía esta frase a la que el autor se refería a ella como una gran frase.

¡Victory won ít go to those with the most data. It will go to those who make the best use of data.! Doug Henschen, Information Week, May 2014

¡La victoria no va a ir a los que tienen la mayor cantidad de datos. Se irá a los que sepan hacer el mejor uso de los datos. ! - Doug Henschen, Information Week, mayo 2014




Junto a esta frase venia esta foto de un banco de peces y uno de ellos nadando a contracorriente, encima dando un saltito el muy truhán!. No es la primera vez que veo esta foto, suele ser recurrente en presentaciones de motivación donde indican que aunque uno corra contracorriente puede que lleve uno razón.

También se utiliza mucho para engañar a la gente y hacerla cometer algo que no suele hacer la mayoría, haciéndola pensar que es lo mejor, ir contracorriente. Eso de no seguir al rebaño es muy atractivo a veces para la gente, y al final, eso trae consecuencias y nos vemos las caras con estafadores sintiéndonos Ignatius en La conjura de los necios. En fin, la frase la apruebo, la foto la suspendo con un merecido 4 sobre 10, casi aprueba, pero incluso con los datos, cuidado con el  pececillo azul, no es tan fácil detectarlo.

Pero volviendo a la frase, se me ocurre escribir un par de ellas más que cuadrarían perfectamente en este entorno y foro del que me siento formar parte de una manera un tanto extraña desde hace tiempo, pues he llegado a pertenecer a él sin buscarlo:

* El exceso de información es desinformación. Fundación Confemetal Calidad de datos
* Nos estamos ahogando en información, pero nos morimos de hambre de conocimiento.John Naisbitt
* En el país de los ciegos, el tuerto es el rey, o pececillo azul. Adaptación.
* Los humanos llegamos a la Luna. Wikipedia.
Ojo a esta última frase y su la falacia ecológica!!! En realidad es que sólo unos pocos astronautas lo han hecho; así pues, se debería matizar este argumento diciendo algo como la humanidad ha llegado a la luna, así nos referimos ya implícitamente a que algunas personas lo han hecho.

En resumen, dando mi vision personal y tomando prestadas palabras de estas frases:
La victoria se ira a los que sepan como almacenar y obtener de manera más sensata y rápida los datos necesarios e útiles, tratando así de huir de la desinformación y no morir de hambre sin conocimiento pensando que hemos pisado la luna cuando no hemos movido ni tan siquiera un pie. 

Como decía un compañero y haciendo uso de otro palabro, en puridad, necesitaremos desenterrar las necesidades del basto polvo y tierra de los datos. De ahi, que me encante R, permite, leer, transformar, cargar y representar con una sola herramienta, mientras otros prefieren montarse una parafernalia de herramientas de ETL y luego un software de representación tipo BO o Microstrategy por ejemplo. Reflexión, en esta vida no hay tiempo material para leerse todos los libros, pero si que existen maneras de indexar esos libros para leer los que nos interesen o pensar que nos pueden interesar.

Respecto al titulo de hoy del presente post, yo soy más amante de la embarcación Santísima Trinidad con cuatro puentes y 136 cañones antes que de la embarcación Victoria! Quizá, tenga que buscar 136 ramas de información de datos apoyadas en la Santísima Trinidad del Big Data, dejando la Victoria para otros.


Puesto a elegir una embarcación para ir contra corriente, elijamos un buen buque que este bien armado, la batalla de datos puede ser cruenta y podría ser fácil encontrarse con falsos amigos por el camino y una buena batería de ataque sobre la información acerca más al éxito de saber que puede ocurrir.

Definición:
Un falso amigo: En francés podemos decir "exprimer" pero esto no significa exprimir.
Un falso amigo es una palabra de otro idioma que se parece, en la escritura o en la pronunciación, a una palabra en la lengua materna del hablante, pero que tiene un significado diferente. En los datos o en una gráfica, para mi un falso amigo es un dato, representación que te puede hacer pensar en que ocurre algo que no es así.

Frase:
Cuidado con que los datos no se vuelvan en un falso amigo creando así una falacia ecológica.

Links:
http://www.mat.ucm.es/~abruespi/
http://freakonometrics.hypotheses.org/tag/anniversaire

0 comentarios: