Identificación falsa, cubo de Necker

Hoy me encontraba ante la siguiente tesitura:

Descripción:

El dato/resultado que estoy viendo como es:
  • Verdad
  • Mentira
  • Ilusión 
Cubo de Necker, dibujo gracias a Wikipedia


Todo esto venía a tenor de que un desarrollador me presentara los resultados del lanzamiento de una prueba de una evolución de PowerCenter para un desarrollo ya existente. Una mejora para eliminar duplicados de un viejo desarrolló solucionado mediante un router, un puerto nuevo de fecha, una Join, unos ranking y una unión "tela para quitar un duplicado".

Resultado:

  • Todo problemas
  • Las cosas siempre se complican
Pero, ¿por qué?. Esta claro que en informática las cosas nunca son lo que son, siempre hay una variable no contemplada, se fue la luz y no guarde, o el repositorio está versionado se trata de una sesión reusable y al renombrar el mapping se ha perdido la configuración del mapping original, y todo esto desestabiliza la realidad y esa valoración temprana que no contemplaba estas aristas ocultas del problema original.

En resumen:

Siempre pienso en el cubo de Necker, el cual no se sabe si esta viéndo desde arriba o desde un lado o si es trasparente, total, hablamos de algo del año 1832. En fin, una ilusión óptica que nos confunde. El cubo de la derecha es un cubo imposible. Pero sin duda siempre huyo de los que dicen tener mucha experiencia, ese que su principal finalidad es llevar razón por que sí, y te tiene que dejar capada la capacidad de tener tu propia opinión. En este caso quien miente?
  • El desarrollador?
  • Los datos?
  • El desarrollo, que al aplicar la mejora esta mal desarrollada?
Pues no, ninguno de los tres, en este caso no creo al producto, se que me esta mintiendo y esa es la variable que pocas veces se contempla, ese outlier. 

Frase:

Los muy sabios son fáciles de engañar, porque aunque saben lo extraordinario, ignoran lo ordinario del vivir, que es más preciso. [...] ¿De qué sirve el saber si no es práctico? Y el saber vivir es hoy el verdadero saber.
Gracián, Oráculo, 232.
Oráculo manual y arte de prudencia

Referencias:

Y para aprender a programar algo de código: http://www.codecademy.com/#!/exercise/0
Link para fotografías free: http://morguefile.com/
Librería génesis, libros, ePub y máshttp://libgen.org/

0 comentarios: