La triada oscura del Big Data

Presentación:

En mi nuevo proyecto, que es nuevamente Bancario pero no diré cual, me he encontrado a una gerente que sus grandes dudas y cualidades enfrentadas a mi conocimiento y equipo son:
Duda G - Necesitaríamos la trazabilidad del dato hasta el origen, porque queremos partir procesos.
Pregun.G - Qué necesitas?
Respuesta Mía - Antes de pedirte un requisito, necesito que me cuentes que hacéis y como, que es lo que tenéis, a donde queréis llegar, valorar todo y en base a eso te pediré algún acceso, alguna herramienta etc.
Respuesta G. - La verdad es que no sabemos ni que co...o tenemos.
Respuesta del compañero de mesa de enfrente del G. - Oye, que la trazabilidad del dato al origen si la tenemos.
Pregunta G - Necesitamos entrar en franja horaria porque nuestro proceso dura mucho. No sabemos si partiendo los procesos en procesos más pequeños mejoraremos.
Respuesta Mía - Lo que queréis es optimizar procesos, pero no sabéis ni lo que tenéis, por no saber, no sabes ni lo que hace tu compañero de enfrente "esto es real" y quieres que resuelva algo que no sabes ni que co...o tienes y que yo no conozco, y una posible solución es partir procesos porque piensas sin saber si eso mejorará tu rendimiento. OLE!!!




Respuesta:

Este post se llama la triada oscura del Big Data por que hay que tener claro/a una cosa, los Big Datas son construcciones de información realizadas por el hombre/mujer y muchas veces el enfrentamiento, por que son enfrentamientos, no es contra la tecnología o los datos, si no con las propias personas, su capacidad técnica y su conocimiento. Luego, los Big Datas, mucho tienen de vivo y no de máquina.

Esto me recuerda a un monólogo de Leo Harlem en el que decía, como defendernos de este ataque? bueno, en la presentación del post se puede ver lo indocumentado (conocimiento) de ciertos Gerentes en los proyectos, no quiero decir con esto que todos sean así! quede dicho de antemano, pero si es cierto que un mal Gerente, Jefe de proyecto o propios desarrolladores harán de nuestro negocio un fracaso y harán un halo de quemazón generalizado ya que piensan que haciendo echar horas a su equipo se solucionará la papeleta, craso error, suele empeorarlo. Esto igualmente me recuerda el primer post de esta página en el que se indicaba que hay que protegerse del tonto.

Solución:

Se que más de uno estará reflexionando en su cabeza que esta situación es lo más normal, y que realmente el muro ya no es el tecnológico, si no, simplemente el sentido común, que es el menos común de los sentidos y el propio trato humano. Bien, yo quiero llamar esto la Triada oscura del Big Data, ya que no es otra que la propia triada existente en las personas y su personalidad. Esta triada se divide en:
- El maquiavelismo
- El narcisismo
- La psicopatía

Haciendo un uso del copy/paste podemos leer pdf muy recomendado:
Teniendo en cuenta que ni los psicópatas, ni los narcisistas, ni los maquiavélicos son capaces de sentir empatía hacia las demás personas ni de mostrar genuino amor y que disfrutan confrontando psicológica y emocionalmente a las víctimas consigo mismas y con las demás personas que les rodean...... Dark Triad of personality –Tríada Oscura de la personalidad; TRÍOPE

Parece encajar como anillo al dedo la anterior frase si cambiamos las palabras en negrita por trabajador/es.

En resumen:

A donde quiero ir a parar con este Post? huye de la persona que es así, tóxica, sigue tu rumbo/cambia si es preciso, acrecienta tu conocimiento, aprende, intentar abrir los ojos a alguien que cumple la Triada del Big Data es cuasi imposible ya que el enfrentamiento pasa por llamarlo básicamente tonto y eso no creo que le guste.

El objetivo son los datos, datos estructurados, información y conocimiento, como suelen decir, el conocimiento es poder y si sabes que hay y como manejarlo tendrás cierto poder.

Frase:

Las personas que cumplen la Triada oscura del Big Data son un abismo, y los abismos atraen y se llevan consigo lo que atraen. La soledad del antiTríope. (J.Blanco)

0 comentarios: