Big Data - Disease Cancer - Cáncer en el Big Data

Frase:

"Se nos pide que recordemos las ideas y no los hombres, porque el hombre puede fallar, puede ser detenido, ejecutado y olvidado; pero 400 años más tarde, su idea puede cambiar el mundo. 

He sido testigo ocular del poder de las ideas, y he visto a personas matar proclamándolas, y morir defendiéndolas;  pero no se besa una idea, no se toca ni se acaricia, las ideas no sangran, no pueden sufrir y no podrán amar. 

No es una idea lo que añoro, es al hombre, al hombre que me hizo recordar el 5 de noviembre al hombre que jamas olvidaré. V de Vendetta."


El uso indiscriminado que se hace del correo electrónico debería estar perseguido.


Realidad:

Alan Turing se suicidó dos años después de ser acusado de homosexual, otros dicen que fue asesinado, personalmente sea cual fuese, suicidio o asesinato, creo que ambos apuntan al mismo, asesinato. Su idea de computador, a día de hoy, es la base que cambió el mundo computacional, y su computadora permitió descifrar la máquina enigma en la segunda guerra mundial. Evidentemente, estaba muy adelantado a su época.


Hace poco escuchaba a un Gerente, no me interesan los gráficos, ni medir las cosas. Por otro lado, después de denunciar la cantidad de tiempo y dinero que se estaba perdiendo en X procedimientos mal hechos, obtuve como respuesta, el dinero no es problema, si se tarda más tiempo no importa, mientras por otro lado se recorta y recorta y la indignación fluye y fluye. Por desgracia, ya no se valora el trabajo bien hecho en las cadenas intermedias, y si esto llegase a altos niveles de dirección seguramente no les temblase la mano en despedir a semejantes visionarios.


Sinceramente, me temo que mucha, muchísima gente, no está preparada para esto que llaman Big Data y todo esto, me suena a más a niños con juguetes, llamando juguete a la computadora, que sin duda, hoy por hoy si de su mano fuese, seguirían asesinando a Turing y no verían ni la idea ni al hombre. Como reza el título, son un Cáncer para una empresa.

Creo que el problema es que la masa tiene una mente corta en ideas, visión de futuro y educación, un Big Data sobre los barrios marginales y la educación de los mismos marcaría en rojo estos "perfiles" baratos de corta visibilidad. El resumen, es que esto implica que nuestros juguetes funcionen mal, y que el Big Data se vea azotado de este Cáncer con metástasis provocado por el propio hombre, quien si no.

Ya en 1962 se escribió el siguiente manual contra el despilfarro. Lo cual me hace pensar que en un pasado había más cordura y sensatez. Link: despilfarro.pdf



Solución:

1.- Nuevamente no luchar, y a ser posible no escuchar al idiota, son el Cancer del Big Data del siglo XXI.
2.- A veces no basta con automatizar un procedimiento, el procedimiento debe ser re-hecho desde cero.
3.- Soluciones como el "cloud-computing" como indican estos amigos de la red en este enlace Link son ventajosos.

  • Agilidad
  • Costo
  • Escalabilidad
  • Independencia de la ubicación
  • Rendimiento.. 
  • Incluso podríamos añadir seguridad, ya que no se depende de un sistema local y sí de soluciones que pueden replicarse en poco tiempo.

Es prácticamente imposible entender la era tecnológica actual sin entender los conceptos del Cloud Computing. 

En fin, queda mucho, mucho camino por recorrer, y muchos gigantes por luchar contra ellos, como es la basura de documentación, el exceso desmesurado de archivos, correos, hojitas excel, y procedimientos basura, y como no, la falta y desgana de conocimiento en el ser humano que aunque digan que el dinero no es problema y que no es necesario medir, al final claudican pidiendo ayuda para saber por que su negocio funciona mal (pobres diablos).

Todo esto serán chinas en el engranaje de ese gran Big Data, y si no, que se lo cuenten esta semana a los afectados de Ashley Madison y no me refiero solo a los clientes, si no también a los creadores, que un gran número de sus clientes eran cuentas falsas.

Referencias:

Para terminar otra referencia link, en ella podemos encontrar cosas como esta. La imposibilidad de gestionar lo que no tiene medida parte de un razonamiento básico:

  • Si queremos controlar algo, tenemos que medirlo. No hay otra opción.
  • Para que medir tenga sentido, debe hacerse con un propósito concreto. Por lo general, mejorar nuestros resultados.
  • Para que la medición cumpla con su propósito, debe haber una comparación. Con una meta o marca objetivo, con un momento (cuándo ha de lograrse una mejora), o con otro (referente, modelo o testigo).
  • No basta con registrar el logro o no de la meta; interesa el alcance de la mejora y el análisis de las desviaciones.

Frase:

Not everyting that counts can be counted, and not everything that can be counted counts
No todo lo que cuenta puede ser contado, y no todo lo que se puede contar cuenta. Albert Einstein


0 comentarios: