Gráficas

EEE
Título
Fecha Modificación
Fecha 
Creación
1
EEE - ADNENT Vol. 1 – Gráficas
30/06/2015
07/08/2014

 

Cuadrante mágico de Gartner

          Un buen ejemplo de valoración de aplicaciones es el que hace Gartner con respecto a los productos de BI. Este sencillo gráfico se puede construir en un excel, y puede construirse para valorar 2 KPI's y luego los valores promediarlos con respecto al resto de los productos valorados para dar un peso a cada producto. 

          En fin, este cuadrante viene muy bien, para valorar productos, empresas, trabajadores, jefes de empresas y todo lo que se le pueda ocurrir a uno que se le ponga por delante. En el ejemplo he preferido aplicar un =ALEATORIO.ENTRE(-5;5)*ALEATORIO() para construir los valores.



Dendrogramas

          Un dendrograma es un tipo de representación gráfica o diagrama de datos en forma de árbol (Dendro=árbol) que organiza los datos en subcategorías que se van dividiendo en otros hasta llegar al nivel de detalle deseado (asemejándose a las ramas de un árbol que se van dividiendo en otras sucesivamente). 

           Es muy utilizado por ejemplo con Comtrol - M un software de programación de tareas que sirve para lanzar Job (scripts) según la dependencia que haya entre cada uno de ellos. También se pueden anidar cadenas (racimos de Jobs) para lanzar procesos. Digamos que control M es como programar el video pero en plan masivo! Las dependencias pueden ser horarias, por el antecesor que de la mano o por filewatcher (presencia - llegada de fichero o ficheros). 

          Otra estructura de tipo dendrograma que no tenemos tanto en mente es la estructura de carpetas utilizada en un ordenador, servidor, proyecto, etc. Las estructuras arbóreas complejas son poco óptimas, así pues una estructura de este tipo determina puede determinar un alto desorden y una poca efectividad.



Teoría de las Ondas de Elliott

          En la wikipedia podemos leer una descripción de esta teoría que reza así:La Teoría de las Ondas de Elliott desarrollada por Ralph Nelson Elliott (1871–1948), se basa en el principio de los movimientos de los precios del mercado financiero a través de las ondas que lo forman y el estudio de su formación gráfica.

          Está basada en la teoría de Dow y es un avance significativo con respecto a ella.Tras la muerte de Elliott está teoría quedó casi en el olvido y años más tarde fue A.J. Frost y Robert Prechter quien con su libro Principio de las Ondas de Elliott (1978) la hizo popular.Esta onda es utilizada para medir el índice del miedo en los mercados o en las elucubraciones de estudios que quieren hacer ciertos encorbatados.

          Aún recuerdo a Gogex y su trama de corrupción para engañar. En el Big Data estudiar comportamientos bajo patrones de ondas puede ser tan peligroso como no hacer un estudio. Quizá es mejor calcular si Gogex es un outlier y no guiarse en la bolsa por ondas de navegación confusa.


Gráficas prohibidas     

          Tipificaremos gráficas prohibidas aquellas cuya representación espacial dan una información difícilmente interpretable. Generalmente estas gráficas son las que se representan en 3D, nuestro cerebro no calcula bien las figuras tridimensionales y las perspectivas deforman la realidad de un dato. 

          Aún hay muchas empresas que consideran estas gráficas como buenas para representar sus datos, lo cual las aleja mucho de saber explotar los Big Datas. Edward Tufte lo llama chartjunk, gráficas basura.
Espere a que el Gif incrustado se mueva!. La perspectiva de la gráfica nos engaña al ojo, pensando muchas veces que un valor inferior como es el 15, puede ser mayor que 20 si se encuentra en primer plano.

          Esta gráfica a día de hoy las usan grandes empresas y "grandes expertos" diciendo que han hecho un buen trabajo! OLE OLE OLE! Mire su factura de la luz o su gráfica de la hipoteca, quizá se lleve una maravillosa gráfica 3D. 


Nº Versión
Fecha
Autor modificación
Descripción
1.0
26/09/2013
Javier Blanco Romero
Primera Versión

0 comentarios: