La cultura no se programa

Podcast

La revolución tecnológica de la que vengo hablando hace tiempo y en la que nos vemos sumergidos es accesible su cultura desde diferentes "ángulos", o como antiguamente se decía en política, el acceso cultural es poliédrico. 
Marcos de trabajo como Agile, Scrum, para llevar a cabo esta transformación son necesarios conocer para hacer frente a esa desintermediación que no es otra cosa que la eliminación de intermediarios en la cadena de suministro.
Se espera que entre un 20% - 30% del negocio bancario será desarrollado por una fintech y el podcast Link de Adolfo Ramírez (Banco Santander) me parece un buen barniz para culturizar a las diferentes generaciones y poner sobre aviso de este cambio en esta rama que no será la única que verá el cambio en 10 años. 
Ya puedes pagar con el teléfono móvil, con un smartwatch y esas empresas tecnológicas se llevan una comisión, esto es realidad no es ficción, y esa comisión o la gana uno (empresa tecnológica) o la gana otro (banco) o ambos si trabajan conjuntamente. 

Adolfo Ramírez 17 años de experiencia Director General Adjunto Banco Santander. Fuente Ivoox

Excelencia

La revolución en la fotografía vino cuando se cambió el papel de revelado a la cámara digital, la revolución en la telefonía vino cuando se introdujo un smartphone en tu bolsillo, la revolución de la televisión podríamos decir del consumo a la carta por internet. 
La banca, espera esta revolución pero sin perder la excelencia en el nivel de servicio. Como dice nuestro amigo Adolfo Ramirez es absurdo hablar de data lake, bigdata, si no das un excelente nivel de servicio mientras tienes largas colas en las oficinas, hay que combinar todo.
Y es que como comento, las fintech esperan rascar de los bancos tradicionales vías como:
1.-"Robo-advisor"
2.-"Mobile-payments"
3.-Inversión social
4.-Idenficación biométrica
5.- Omnicanal e integración movil
6.- Detección fraude
7.- Experiencia usuario (UX)
Lista sacada de aquí (http://finovate.com/) Principales tendencias Fintech destacadas en el evento FinovateEurope celebrado en febrero 2016 en Londres:

En resumen

Los bancos tienen varias maneras de actuar, pero una de ellas es modernizándose, cambiando su modelo de negocio empresarial y de personas, gastando su dinero en contratar pequeñas empresas tecnológicas expertas fintech, para no perder ese 20-30% de negocio (si no puedes con tu enemigo, únete a él), además así, dinamizar su trabajo actual a modo startup, es decir, funcionar en modo Agile, (Analizar, Aprender, Actuar).
Como se puede escuchar en el podcast, los bancos tienen por ahora que combinar ambas maneras de trabajar, ser una IT Modal, tener dos velocidades. Ser tradicionales y a la par ágiles en otras vías, y todo, por nosotros mismos, por nuestros nuevos dispositivos, por nuestra nueva evolución como cliente.
Somos nuevos clientes, que estamos conectados, estamos informados, somos omnicanales, como clientes conocemos mejor el negocio, el producto y no de un banco, si no de varios, y esto, implica un cambio en el tablero de juego.
La tecnología, está cambiando, los procesos, el marco de trabajo. Como llegar al cliente, la distribución, la comunicación. Ser disruptivos, romper con lo tradicional, cambiar las cosas, pensar en nuevos modelos de hacer las cosas tradicionales y por que no hacer cosas nuevas. 
Para cambiar, a parte de ser consciente del cambio, hay que hacer llegar el mensaje a las personas que componen los bancos. El cliente está cambiando, los bancos están cambiando, el trabajador del banco tiene que cambiar, el uso y acceso a la tecnología siempre está cambiando.
Por último otro regalo de enlace para esta vorágine de cambio: http://spanishfintech.net/120-2/ donde podemos ver otras tendencias de cambio como el Crowdfunding

Frases

La cultura no se programa, solo se consigue con una buena comunicación y con una participación de las personas. Llamadas a tres y haces un workshop. Comunidades espontáneas que surgen en yammer
Crea tu el futuro y no estés esperando, porque es donde va a estar los próximos años.

0 comentarios: