Pronostico, Manifiesto y Poka Yoke

Forecast - Pronostico

Primero el pronostico, luego los manifiestos y finalmente Poka Yoke que no es Pokemon. Hoy leía una nueva utilidad/función de Excel 2016 que seguramente algunos lectores la conozcan y otros no. Es la función forecast presente en la última versión de Excel 2016 año en curso.
Como predicción o pronostico, lo primero que se nos viene a la mente es la predicción del tiempo muy arraigada en nuestra cultura, y es que pronosticar que va a ocurrir con una sucesión de datos o un evento en base a lo ocurrido, siempre nos ha interesado para ser precavidos o para aprovecharnos de la situación futura. El problema radica en que adivinar el futuro o pronosticar el futuro, y eso no es baladí.
Sacar provecho del pasado -> Para sacar provecho del futuro.


Pronostico del tiempo para una semana


Un ejemplo tirando más por lo tecnológico y no por lo meteorológico es la siguiente entrada de los amigos de hipertextual: https://hipertextual.com/2016/07/ford-demanda-transporte-publico 
En este post de hipertextual podemos leer algo como esto: El proyecto es "sencillo": medir, analizar, predecir y adaptar. 
Y es que poder saber o dilucidar cuales son y como serán nuestros hábitos y conductas como es como nos desplazamos, nos puede permitir "predecir" como lo haremos en el futuro y si sabemos como lo haremos en el futuro, sabremos que podremos "ofertar = ganar dinero" en cuanto a facilidad de desplazamiento para que podamos beneficiarnos en cuanto a "ganar tiempo = perder menos tiempo en el desplazamiento".

Pero esto va más allá, pronosticar nuestros movimientos y ofertar formas de facilitar nuestro movimiento, implica ahorro de nuestro tiempo y optimización del transporte, y la optimización del transporte implica (ahorro de combustible, ahorro de energía) y el ahorro de la energía aquí hay mucho dinero nuevamente. Meteorológicamente hablando, saber si mañana hará bueno o caerán truenos y centellas, también implica si el pescador de turno se jugará el tipo en alta mar o si pulsaremos el botón de la calefacción o el del aire acondicionado. 
Por cierto, ojito con los cisnes negros!
“Un Cisne Negro es un suceso que posee tres atributos, es una rareza, produce un impacto tremendo y por último pese a su rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que se hace explicable y predecible.” Nassim Taleb


Aprender

Y es que yo cambiaría eso de "analizar" por "aprender". A donde va a parar todo este post que se va de letras. Pues a que un método predictivo en base al pasado, implica un "aprendizaje". Aprendiendo de nuestros datos, podremos intuir a un porcentaje de exactitud nuestro devenir. De ahí lo que llaman ahora (algoritmos de aprendizaje profundo) deep learning y machine learning (link).
Aprendizaje profundo (en inglés, deep learning) es un conjunto de algoritmos en aprendizaje automático (en inglés, machine learning) que intenta modelar abstracciones de alto nivel en datos usando arquitecturas compuestas de transformaciones no-lineales múltiples. (Fuente Wikipedia)


Organización y Mejora

Llegar a ser una empresa como una organización que aprende a través de la reflexión constante (Hansei) y de la mejora continua (Kaizen) debería ser la tónica general. Aquí va una pequeña lista de metodologías:
  • Kanban: o presentación de información visual relativa a la producción (identificación de componentes, estado del proceso, etc) presentada físicamente en el lugar de trabajo implicado y permanentemente actualizada. 
  • 5S: Metodología de trabajo cuyo nombre procede de las 5 palabras japonesas que la configuran: seiri, sieton, seiso, siketsu and shitsuke (clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y sostener). 
  • Poka-yoke: o sistema a prueba de error, que busca crear mecanismos que sólo permiten hacer el trabajo de la forma adecuada. 
  • JIT (Just in time): producir en el momento que es requerido. 
  • Andon: Sistemas visuales de alertas sobre anomalías, fallos o problemas en el momento y lugar de la producción. 
  • Jidoka: Instalación en el proceso de sistemas que verifican su calidad. 
  • Heijunka: Técnicas para adaptar la producción a una demanda fluctuante del cliente. 
Un sistema que busca que el trabajo solo se pueda hacer de forma adecuada es el USB-C el USB tradicional aunque no permite invertir la polaridad solo tiene una postura posible, el usb-c se puede conectar boca arriba y boca abajo, es lo que sería un sistema Poka-yoke.

USB-C es un sistema Poka-yoke a prueba de errores

Manifiestos Agile & Ciberpunk

Manifiesto Ágil
Estamos poniendo al descubierto mejores métodos para desarrollar software, haciéndolo y ayudando a otros a que lo hagan.Con este trabajo hemos llegado a valorar:
  •  A los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  • El software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
  • La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.
Aunque hay valor en los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.
 Se puede leer el manifiesto en el libro Pdf que dejo más abajo en el apartado de Libros ScrumManager

Manifiesto Ciberpunk
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es ciberpunk.»
Ciberpunk en los Noventa, por Bruce Sterling ().

Libros

El primero va sobre como ser Scrum Manager y el segundo el cual hay que pasar por caja, sobre el sistema japonés de mantenimiento industrial T.P.M (Total Productive Maintenance T.P.M.) desarrollado a partir del concepto de "mantenimiento preventivo" creado en la industria de los Estados Unidos. Ambos interesantes.

Frases

No es lo mismo datos que información. Una lista de datos no dice nada de información, los datos hay que interpretarlos para que nos informen.

0 comentarios: