Gobierno del dato con GPT2

Llevo trabajando con datos muchos años y ayudando como digo yo, a crear CDO's en diferentes compañías. A menudo me preguntan, qué es eso de Gobierno del Dato. ¿Cuál es el valor del dato? pregunta por cierto muy en boca de la 9ª reunión de CDO España de 2019 podéis ver este pdf. Por cierto, me uno a las felicitaciones en la entrega de premios.

En fin, vamos a coger algo de velocidad, volumen, variedad, ¿voy por 3 v no?




Bien, que pasaría si mezclamos, datos, machine learning, preguntas y dudas, el último pdf de CDO España 2019 y luego extrapolamos a aplicar este modelo de solución a una compañía. Un poco de coctelera o más sano aún ensalada y listo para servir. Presentemos los condimentos.

Pregunta: La pregunta en cuestión, ¿Qué opina sobre el valor de los datos en las empresas?
Nota: si uno sabe del tema, y ha leído al respecto, etc, etc, sabrá que esa pregunta no es de fácil respuesta. Pero ¿Qué pasaría si usásemos la inteligencia artificial para obtener una respuesta a esa pregunta?, pues que obtendríamos una salida en base a que esa inteligencia construyese una respuesta en base a datos, más o menos como una noticia falsa o no tan falsa, pues, su red neuronal usará datos de noticias y artículos reales.

Transformación: Usemos un GPT-2 de openai
Nota: para más fácil uso, utilicemos este enlace a talktotransformer

Ejecución: Lancemos la pregunta en cuestión y esperemos la magia.
Respuesta AI: ¿Cómo puedo definir esto?¿Existe realmente un valor que se pueda obtener de un negocio basado en datos? Cuando se utilizan datos en cualquier forma, he encontrado que la mayoría de la gente simplemente asigna un valor estimado o parcial. Creo que una buena manera de definir mejor el valor de los datos es observar las características que definen un buen negocio que utiliza datos. Los negocios que utilizan datos de buena manera, tienden a tener una base de datos cuidadosamente elaborada (a menudo a mano).

En fin, ya tenemos una respuesta, dejo al lector que la valore. Pero esta respuesta no es mía, es obtenida de manera automática haciendo uso de la tecnología, de datos y usando la imaginación de poder saber que uno se puede ayudar de esta tecnología para obtener cosas y cosas útiles.

¡Oye! una última cosa, que pasa si ahora comprobamos si la respuesta puede ser real o no?

Validación de respuesta: Lancemos esa respuesta a otro algoritmo de GPT-2 para ver si el modelo es realista o no.
Nota: para más fácil uso, utilicemos este enlace a openai-detector

Parece bastante real, a un 99,98% :-)

Por despedir, ¿qué pasaría ahora si enfrentásemos y entrenásemos a este algoritmo a los datos de tu empresa? ¿Qué pasaría si le preguntásemos si este indicador, KPI se puede confiar en el o no? ¿Qué pasaría si uniésemos puntos, este GPT2 con un algoritmo de habla y pudiéramos hablar con nuestros datos? ¿Cuanto tiempo ahorrarías?

Felices fiestas y prospero 2020!!!

0 comentarios: